Concepto de polaridad y su importancia en Gestalt (PDF)

MAGALY PEREZ, MERCEDES CALCAÑO Y RUBY LLANO

El concepto de polaridad subyace en los principios básicos de la Terapia Gestalt y ayuda a entender el sentido de la patología. Cuando una polaridad no es aceptada, se tiende a solucionar una función en detrimento de otra directamente opuesta.

El crecimiento, por tanto, deviene de que se renueven y dinamicen las posibilidades de contacto entre polaridades primero viviendo plenamente cada polaridad y segundo facilitándole el contacto con su opuesto. La diferenciación en opuestos es por tanto infinita.

Perls toma de Friedlander el concepto de Indiferencia creativa como el punto cero a partir del cual surge la diferenciación en opuestos. En su desarrollo de las polaridades, el Psicoanálisis ortodoxo busca integrar los polos opuestos pero omite la diferenciación, Perls propone el pensamiento diferenciado partiendo de la indiferencia creativa. Mientras en el Psicoanálisis es el terapeuta quien a través de los recuerdos del paciente, descubre, interpreta y trae a la luz los polos opuestos para su integración, en gestalt es el paciente quien descubre a través de su darse cuenta la polaridad, toma consciencia de su naturaleza y es el mismo quien decide lo que desea cambiar. En Psicoanálisis se trabaja desde el pasado haciendo que el paciente recuerde lo vivido a través de los sueños o sus fantasías, en gestalt se trabaja en el aquí y el ahora, el paciente vive lo ocurrido desde el presente.


Para descargar este documento comparte en alguna de estas REDES SOCIALES:


Centro Almapsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario