Saliendo del egostismo

Tesina de: Nieves Mª García Berenguer y Pedro Olmedo Ballester

Dirigida por: Carmen Vázquez Bandín

Con el amor como eje central de esta tesis, el amor como lo entiende el poeta catalán Max Aub (“Amar es entregarse sin dejar de ser”), sus autores nos ofrecen una vía para salir del egotismo, poniendo la clave en la disponibilidad del otro, su apoyo y reconocimiento. Porque para crecer es necesario amar.

En la enfermedad, el egotismo es la deliberación empleada contra sí mismo. Su satisfacción consiste en el control y en la victoria. El egotismo es el elemento común en todas las formas que adopta nuestro deterioro. La satisfacción del egotismo es diferente de la satisfacción de la autorregulación organísmica. La victoria (hacer que las circunstancias sean como deseamos y dominen el proceso gestalt) no es conducta integrada. Integrados somos más alegres y el resultado es la solución no la victoria.

El egotismo también nos da una sensación falsa y engañosa de nosotros mismos. Perdemos la noción de nuestras proporciones exactas en relación con los demás y el mundo natural. Nos volvemos arrogantes e impresionados por nuestra propia fuerza. En el egotismo perdemos el contacto con nuestro ser como arte de fluir de la vida. Sabemos ante todo cómo podemos controlar, manipular, vencer.

El resultado del egotismo es que nos situamos en el centro de la vida. Orgullosamente nos consideramos como la medida de todas las cosas, falso humanismo de aislamiento y del “dar y recibir” del ambiente. Nos convertimos en soberanos y nuestro dominio somos nosotros mismos y todo el que entra en contacto con nosotros.

- Joel Latner

Nos descubren también a Paul Goodman, su egotismo y su superación y sus reflexiones nos recuerdan la idea de egotismo y confluencia formando parte de un mismo continuo. El egotista ayuda al confluente al recordarle y apoyarle en su poner límites y distancia saludables con los deseos y necesidades de un entorno absorbente e invasivo. El confluente recuerda al egotista y apoya en los acercamientos tras un límite demasiado rígido. asistiéndose del concepto de postmodernidad sitúan socialmente el concepto, porque la postmodernidad genera estructuras mentales que permiten con mayor facilidad ver al otro. El progresivo abandono del individualismo frente al contacto con el otro o los otros.

Para descargar este documento comparte en alguna de estas REDES SOCIALES:


Centro Almapsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario