La mujer en la menopausia y la Gestalt

María Elena Ramírez A.

Estar en la edad de la menopausia no es lo mismo que iniciar la vejez, muy al contrario, es una de las etapas más productivas, más satisfactorias y más plenas en nuestro ciclo.
Las mujeres, al llegar a esta edad, si conservan una actitud optimista, tienen una sensación de plenitud. En cambio, en quienes se han creído el mito de que la menopausia es el fin de su femineidad, el declive es rápido, el envejecimiento prematuro y la pérdida total de su vitalidad, acelerada.

Al revisar los síntomas, es importante entender el mensaje físico o anímico que envía el cuerpo, para poder interpretarlo correctamente. Están expresando algo sobre la vida de la mujer. No sólo se trata de librarse de los síntomas sino de descubrir lo que encubren. Al manifestarse las auténticas necesidades internas, la mayor parte de las molestias desaparecen. La revisión de nuestros valores nos lleva a ver que hay otros más allá de la belleza física.

Es conveniente usar los desafíos de la metamorfosis menopáusica como motivadores para iniciar una nueva relación con nuestros cuerpos, mentes y espíritus. El beneficio que podemos recibir es adoptar un nuevo estilo de vida sana que no sólo nos ayudará a protegernos de muchas enfermedades, sino que nos proporcionará la energía para usar nuestra sabiduría a fin de lograr la felicidad y la paz anheladas.

El objetivo es aceptar la nueva imagen, reconocer las pérdidas para continuar con el crecimiento. No olvidar que somos un proceso y que con lo único que contamos es con el presente, con el aquí y el ahora.

"Sin tratar de revivir el pasado ni de dominar el futuro, se abre un espacio para una experiencia completamente nueva: la experiencia del cuerpo sin edad y la mente sin tiempo."

(Chopra, 1998, pág. 45)


Para descargar este documento comparte en alguna de estas REDES SOCIALES:


Centro Almapsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario