Funcionamiento anormal (PDF)

El ciclo Contacto – Retirada
Los Mecanismos de Resistencia

Ruby LLano, Beatriz Perdomo, Rafael Olivieri

Perls y muchos de sus colaboradores como Goodman, Zinker y otros, analizan en detalle el desenvolvimiento normal, ideal, del “ciclo de satisfacción de necesidades”, llamado también por otros autores: ciclo de la experiencia, ciclo de contacto-retirada, ciclo de la autorregulación orgánica, y en forma más general ciclo de la Gestalt.

Conforme el criterio de varios autores el ciclo de contacto se subdivide en un cierto número de fases principales. En tal sentido, por ejemplo, Polster (1973) distingue ocho etapas: surgimiento de la necesidad, expresión, lucha interna, definición, crisis, iluminación y reconocimiento. Zinker (1977) la separa en seis: sensación, toma de conciencia, movilización de la energía o excitación, acción, contacto y retirada.

El interés principal en dichas subdivisiones residiría en el hecho de poder localizar mejor la fase del ciclo donde se produce una interrupción, un bloqueo o cualquier otra perturbación, las cuales son conocidas como los mecanismos de evitación, o mecanismos de resistencia. Siendo los mismos: La confluencia, La introyección, La Proyección, La Retroflexión, La Deflexión, La Proflexión y El Egotismo.

Éstos son los que se desarrollan en este artículo:

Para descargar este documento comparte en alguna de estas REDES SOCIALES:


Centro Almapsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario